Pueblos del Valle de Tena

navada formigal
Estado de Formigal
17 enero, 2017
vistas pistas de formigal
Consejos para esquiar en Formigal
6 febrero, 2017
Show all

Pueblos del Valle de Tena

Valle de Tena

En la zona del Valle de Tena hay numerosos pueblos que no se pueden dejar de visitar.

Los pueblos del Valle de Tena se caracterizan por calles estrechas y empinadas, fachadas con escudos, casas de piedra y tejados de pizarra.

pueblos valle de tena

Mapa de los pueblos de la zona alta del Valle de Tena

La frontera del Portalet corona el Valle de Tena justo al lado de la estación de esquí de Aramón Formigal. Bajando por la A-136 encontramos la urbanización de Formigal, donde hay una zona comercial y numerosos bares y restaurantes. Podemos acceder a Sallent por la carretera general o por una carretera secundaria, llamada «la vieja», donde disfrutar de unas fantásticas vistas desde lo alto del Valle de Tena.

Sallent de Gállego es uno de los imprescindibles del Valle, donde podemos visitar su Iglesia Gótica del Siglo XVI, recorrer sus calles empedradas y conocer de primera mano la historia de Fermín Arrudi, gigante Aragonés. En Sallent podemos disfrutar también de una variada gastronomía, donde destacan los guisos y recetas antiguas de la zona, y visitar los embalses de la zona como el de la Sarra y el de Lanuza.

Desde Sallent podemos ir andando hasta el pueblo de Lanuza, disfrutando de un paseo junto al pantano. Lanuza, un pueblo rehabilitado tras ser parte de él anegado para la construcción de dicho pantano. Junto al pueblo se celebran todos los meses de julio el Festival internacional de Música Pirineos Sur.

Si continuamos descendiendo por la A-136 llegamos hasta Escarrilla, población por la que discurre esta vía. Desde Escarrilla llegamos por una pequeña carretera a Sandiniés y de aquí hasta Tramacastilla en un recorrido por la parte noroeste del Valle.

En la otra parte se sitúan el Pueyo, Panticosa y el Balneario de Panticosa, situado a 1.603 m. de altitud  donde se pueden disfrutar de las aguas termales con propiedades minero medicinales procedentes de 6 diferentes fuentes.

A través del Pueyo se accede a Hoz de Jaca, donde se encuentra la tirolina más larga de Europa, por encima del Pantano de Búbal y junto al pueblo que le da nombre. Otra de las visitas imprescindibles es al Parque Faunístico de la Cuniacha, en Piedrafita.

El Valle de de Tena ofrece numerosas posibilidades para toda la familia en las diferentes épocas del año. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la magia del Pirineo.

Comments are closed.